ORTOPEDISTA PEDIATRICO

La ortopedia pediátrica es la subespecialidad de la ortopedia que estudian, diagnostica y trata las enfermedades del sistema músculo-esquelético (congénitas o adquiridas) en bebés, niños y adolescentes.

Existen cuatro enfermedades principales que suelen atender estos especialistas. A continuación te decimos cuáles son:

Displasia de cadera

Este problema se da cuando los huesos encargados del moviendo de las piernas no entra en las dos cavidades que tiene la cadera. Los huesos que permiten el movimiento de las piernas, y que son de forma circular, pueden quedar fuera en mayor o menor medida y en distintos puntos de la cadera, generando luxaciones de cadera o falta de cobertura, situaciones que dan como resultado una displasia o alteración en el desarrollo normal de la cadera.

Pie equino varo aducto

Esta es una malformación congénita que genera deformidad en uno o ambos pies del bebé. Los pies se “tuercen” hacia adentro, perdiendo su posición normal, situación que les impide caminar con normalidad y menos del 50% de los casos son tratado. Se calcula que 1 de cada 600 niños nacidos en México sufren este problema.

Fractura de codo

Esta no es una enfermedad ni padecimiento adquirido, sino que es un riesgo para los niños ya que el codo es la parte del cuerpo que más se fracturan los menores en la primera década de su vida. La fragilidad de sus huesos, sumado al juego constante que realizan, es la combinación que provoca el resultado ya mencionado.

Pie plano

Los arcos en las plantas de los niños comienzan a formarse alrededor de los 2 y 3 años. Cuando esto no sucede se le llama “pie plano”. Los tejidos (músculos y ligamentos) no se generan o se da una disminución en la altura del arco longitudinal plantar. Es visible cuando el pie entra en contacto con el piso y no se observa dicho arco en la parte interior de la planta de los pies. Si no se trata puede causar dolor de pies y fuerte cansancio al caminar.


Fuentes:
clikisalud.net
infogen.org.mx
ssaver.gob.mx